sábado, 10 de diciembre de 2011

Influencia del alcohol y otras drogas en la adolescencia

Influencia del alcohol y otras drogas en la adolescencia

Los jóvenes de la sociedad actual acusan los intensos cambios de ésta, entre otros aspectos, en una importante diferencia en la utilización del tiempo libre. Existe una intensa exigencia en la competitividad de los jóvenes, lo que se traduce en más tiempo dedicado al estudio, más años de aprendizaje y el retraso en la edad de ser socialmente adulto, de acceder al empleo y de emanciparse. Como consecuencia, también existe un cambio en el uso del tiempo, y más concretamente en el uso del tiempo libre. La diferencia fundamental consiste en la dualización entre tiempo "útil" (tiempo de estudio o de trabajo) y tiempo libre, dualización que se expresa fundamentalmente en el fenómeno del fin de semana, "el finde". El fin de semana se prolonga y se disfruta básicamente en la noche. Para ellas y ellos es un tiempo no interferido por los adultos, donde el encuentro entre iguales se convierte en primordial, pero también se convierte en fundamental el consumo en los espacios de ocio (y en lo que nos ocupa, el consumo de drogas), y en la presencia de diferentes riesgos para los jóvenes en esos tiempos no controlados por los adultos.

La gran mayoría de jóvenes se concentran en los famosos macrobotellones. Se dedican a divertirse bajo la influencia del alcohol y otras drogas ilegales, algunas de las consecuencias de esta "moda" en nuestra sociedad actual especialmente es la participación menores de edad en estos macrobotellones. El argumento como escusa es el encarecimiento del alcohol en los bares de copas.

Lo cierto es que el fenómeno del botellón ha saltado a los debates y preocupaciones
públicas con enorme intensidad, intensidad que no se corresponde en nada a la preocupaci
ón social o familiar que se produce en torno al consumo de alcohol y otras drogas, o
al resto de riesgos que pueden existir en el ocio nocturno de las y los jóvenes, riesgos en
su mayoría desconocidos para el conjunto de la ciudadanía adulta.

La mayoría de los jóvenes toman bebidas alcohólicas:

-Para sentirse bien y divertirse.
-Para descansar y olvidar el estrés.
-Para escapar.
-Porque les gusta el sabor de las bebidas alcohólicas.
-Para estar más a gusto en reuniones.
-Para ser parte del grupo.
-Para emborracharse.

La gran mayoría de los políticos opinan que este fenómeno hay que atacarlo desde la prohibición tajántemente, pero la solución a este problema de nuestra sociedad actual no está únicamente en la prohibición sino en la concienciación, en la prevención y una buena educación tanto por parte de los hogares familiares como en la enseñanza pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario