sábado, 10 de diciembre de 2011

 

Educación de la sociedad ante el problema de la droga.

Introducción.

La experiencia con la droga es tan antigua como la humanidad.

En todas las épocas el hombre ha consumido diversas drogas, extraídas de plantas que crecían en su medio natural, con la finalidad de ayudarse en su lucha contra el dolor, la angustia o adquirir nuevas sensaciones y formas de placer. Esto ha ocurrido en todas las culturas y en todas las partes del mundo.
Parece ser que la adormidera ya se cultivaba en la Edad de Piedra, las propiedades embriagadoras del cáñamo fueron utilizadas para algunas ceremonias religiosas.
A principios del siglo XX aparecieron en occidente el opio y el hachís. Finalmente el consumo de drogas se ha extendido por todo el mundo, creando un grandísimo problema social. 
El consumo de la droga es uno de los grandes problemas de nuestra sociedad actual, vivimos en una cultura de la droga, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, empezamos con el café, al medio dia las cervecitas, por la noche el vaso de vino y la copa... y por si fuera poco estamos todo el dia inspirando el humo del tabaco.
Aunque las drogas hayan estado presentes en todas las épocas de nuestra cultura, hoy en día son más las personas que consumen drogas, esto es debido a la gran variedad, cantidad y facilidad para poder conseguirlas.
Tanto las drogas legalizadas como ilegalizadas son un problema de tipo social, ya que afecta a personas de cualquier estatus, clase baja, media y alta, todos afectados por igual.
¿Que son las drogas?

Son sustancias capaces de alterar el organismo y su acción psiquica la ejerce sobre la conducta, la percepción y la consciencia. Su consumo puede producir dependencia, estimulación o depresión del sistema nervioso. La dependencia es el consumo excesivo persistente y periódico de toda sustancia toxica.
Las llamadas drogas "duras" son aquellas que provocan una dependencia física y psicosocial, es decir, que alteran el comportamiento psíquico y social del adicto.
Las llamadas drogas "blandas" son las que crean únicamente una dependencia psicosocial. Esta división de duras y blandas es cuestionada, para entendernos se podría decir que las duras son malas y las blandas menos malas, pero tomadas en grandes dosis pueden tener los mismos efectos nocivos.

La adicción al alcohol y otras drogas.

Es una enfermedad porque presenta síntomas claros y definidos.

¿Porque se inician las personas en el mundo de las drogas?
La curiosidad es una de las razones más frecuentes, el querer saber lo que se siente al consumirlas y aceptan tomarlas aún  desconociendo tanto los efectos inmediatos como las consecuencias a corto y medio plazo.
Otra de las razones es el sentirse aceptado en un grupo de amigos de la escuela o del barrio y por desgracia en alguna de esas camarillas o pandillas en las que se ha puesto de moda el consumir bebidas alcohólicas o drogas ilegales.
Hay que señalar que la mayoría de adictos a las drogas se iniciaron en la adolescencia con el consumo de bebidas alcohólicas y bajo la "autorización" o invitación de un mayor de edad. A nuestra sociedad altamente "tecnificada" y "civilizada" le parece normal que un adolescente consuma bebidas alcohólicas, ya que el alcohol lo tenemos presente en cualquier acto social.


-LAS SIGUIENTES ENTRADAS SE ENCUENTRAN EN EL ENLACE DE ENTRADAS ANTIGUAS-